Factores desencadenantes

Los factores desencadenantes son todos aquellos capaces de provocar enrojecimiento y rubor facial. Las personas que sufren rosácea deben evitar estos factores.

Estos factores son:

1. temperaturas extremas como el frío o el calor (p. ej. la sauna:

Las temperaturas extremas como el frío o, especialmente, el calor (como la sauna o un baño de agua caliente) provocan un enrojecimiento fisiológico y pueden desencadenar o empeorar la rosácea. Por consiguiente deben ser evitados.

2. radiaciones ultravioletas:

A menudo, la rosácea se asocia con una piel dañada por el sol (elastosis solar), que parece ser un factor desencadenante. Por este motivo, los pacientes que padecen rosácea deben evitar la exposición a radiaciones ultravioletas tanto naturales como artificiales (cabinas de luz UV).

3. estrés emocional:

El estrés emocional provocado por la vergüenza o la ira puede provocar la ruborización, precursora de la rosácea.

4. bebidas alcohólicas:

Incluso pequeñas cantidades de alcohol producen vasodilatación, que puede provocar una intensa ruborización. Ya que la ruborización es uno de los principales desencadenantes de la rosácea, estos pacientes deben evitar su consumo.

5. comida picante:

Esta clase de comida induce ruborización y sudoración cutánea debido a un reflejo del nervio trigémino. Ya que la ruborización es uno de los principales desencadenantes de la rosácea, estos pacientes deben evitar la comida picante. También se aconseja se eviten los quesos fermentados.

6. bebidas calientes:

Las bebidas calientes provocan el sofoco debido al aumento de la temperatura de la sangre. Ya que este sofoco es uno de los principales desencadenantes de la rosácea, los pacientes deben evitar el consumo de bebidas calientes.

DermIS.net Uni Heidelberg