Tratamiento – Estadio I

Tópico

Para los estadios I y II es la primera línea de tratamiento y debe mantenerse varios meses para prevenir las recidivas. Cualquier producto tópico necesita de varias semanas (de 2 a 4) antes de empezar a hacer su favorable acción.

El tratamiento durante el estadio I de la rosácea incluye antibióticos tópicos. El modo exacto de su acción todavía es desconocido, pero se cree que contribuyen al tratamiento de la rosácea por su efecto antiinflamatorio.
Los siguientes antibióticos tópicos/ antiinfecciosos son los que se utilizan:
Metronidazol 0,75% - 2% (disponible como gel, crema o de acuerdo con la prescripción individual)
Eritromicina 0,5% - 2% en solución o emulsión
Clindamicina 0,5% - 2% en solución o emulsión
Tetraciclina 0,5% - 2% (en desuso en España)


Ácido azelaico 15 %, un tratamiento tópico recientemente aprobado para la rosácea, también puede ser utilizado en el estadio I porque se ha comprobado que reduce el eritema. El modo de acción es probablemente su efecto antiinflamatorio.

La vitamina C tópica (como crema de ácido ascórbico-L al 5 %) parece ser efectiva contra la inflamación en la rosácea y además reduce el eritema por el efecto antioxidante que atenuaría la reacción inflamatoria. Sin embargo faltan estudios controlados.
Retinaldehido formulado en crema al 0,05%, este precursor del acido retinoico parece mejorar el componente vascular de la rosácea.


Láser y Luz

Para el tratamiento de las telangiectasias faciales puede utilizarse el láser argón o bien el láser de colorante a impulsos. El tratamiento con una fuente de luz intensa a impulsos, sin láser, también ha dado resultados prometedores en estudios pasados.

Electrodesecación

Las telangiectasias faciales también pueden electrocoagularse utilizando una fina aguja como terminal.

DermIS.net Uni Heidelberg