Tratamiento – Estadio II

Tópico

Hay muchas opciones terapéuticas para tratar la rosácea en el estadio II.
Los antibióticos tópicos/ antiinfecciosos mencionados para el estadio I también pueden utilizarse en el estadio II:
Metronidazol 0,75% - 2% (disponible como gel, crema o de acuerdo con la prescripción individual)
Eritromicina 0,5% - 2%
Clindamicina 0,5% - 2%
Tetraciclina 0,5% - 2%

Los retinoides tópicos (tretinoína 0,025 %, isotretinoína 0,2 %) y el retinaldehido también han demostrado mejoría de las lesiones inflamatorias además de reducir el eritema. Aún así, los síntomas de la rosácea a menudo se exacerban durante los primeros días o semanas del tratamiento.

Un nuevo producto antiinflamatorio tópico recientemente aprobado contiene ácido azelaico, que también se utiliza en el tratamiento del acné. Su modo exacto de acción en la rosácea es desconocido. Para el tratamiento de la rosácea papulopustulosa se utiliza un gel que contiene 15 % de ácido azelaico y su efecto comienza a notarse a las dos semanas, lo que le otorga una importante rapidez de acción.. Muchas investigaciones han demostrado la eficacia del ácido azelaico en pacientes con rosácea.


Sistémico

En adición a las medidas tópicas arriba mencionadas, el estadio II de la rosácea requiere un tratamiento sistémico de varias semanas. Se puede añadir uno de los siguientes antibióticos orales al régimen de tratamiento.

Minociclina 100 mg al día, dosis de mantenimiento 50 mg al día
Doxiciclina 100 mg al día, dosis de mantenimiento 50 mg al día. Los derivados de las tetraciclinas se aconsejan se tomen con el estómago semivacío ( 1h antes de ingerir alimentos y con agua exclusivamente).
Claritromicina 500 mg al día, dosis de mantenimiento 250 mg al día

DermIS.net Uni Heidelberg