Tratamiento – Terapias no aprobadas

Los siguientes tratamientos han sido descritos en la literatura como exitosos en los pacientes de rosácea, pero no han sido aprobados para esta enfermedad y faltan ensayos controlados. Estas sugerencias no deben fomentar o promocionar en ningún caso el uso de la marca de estos productos fuera de sus indicaciones.


Tópico

El tacrolimus, un inmunomodulador que como agente tópico está aprobado para el tratamiento del eczema atópico, ha demostrado ser eficaz en pacientes con rosácea inducida por esteroides. La pomada de tracolimus ha sido aplicada en una concentración del 0,075 % y 0,1 % para esta forma de rosácea.

La ascomicina tópica, otro inmunomodulador, ha demostrado ser también efectiva en la rosácea en una concentración del 1 %.

La infestación con ácaros demodex folliculorum ha sido discutida como un factor etiológico en algunos casos de rosácea o lesiones rosaceiformes. De esta forma los antiiparasitarios como la crema de permetrina al 5 % , el lindano, el crotamiton al 10% y el benzoato de benzoilo se recomiendan para el tratamiento del estadio II de la rosácea.

Sistémico

La dapsona, un agente antibacteriano y antiprotozoario, ha demostrado ser eficaz en una dosis de 100 mg al día en la rosácea fulminans siendo atribuible su beneficio a su acción antiinflamatoria. La metahemoglobinemia es un efecto adverso serio, por lo que se requiere cuidadosa monitorización analítica durante el tiempo de tratamiento.

La clonidina, un agente antihipertensivo de acción central, ha demostrado reducir el enrojecimiento facial. Sin embargo, parece ser que administrado en pequeñas dosis, que no provocan una disminución en la tensión arterial tiene un efecto mínimo o carece de él.
También se ha descrito que el atenolol y el propranolol, un beta-bloqueante no cardioselectivo, es útil para reducir el enrojecimiento. Se ha recomendado una dosis de 40 mg dos veces al día de propanolol para esta indicación.

También se ha informado de que el metronizadol administrado oralmente es efectivo en una dosis de 500 mg al día para los estadios II y III.
Fue necesario un tratamiento de hasta 20-60 días de duración. Esta droga no está aprobada para un tratamiento de más de 6 días de duración y presenta considerables efectos secundarios.
La ivermectina oral se ha utilizado con éxito en casos de importante infestación por Demodex.

DermIS.net Uni Heidelberg