Información general

Tipos de rosácea

Factores desencadenantes

Tratamiento

Relación de casos clínicos

Encuesta para el usuario
 Go!
EnglishDeutschEspañolFrançaisPortuguêsRussianTurkey
home
General
Estadio I
Estadio II
Estadio III
Rosácea con edema persistente
Rosácea conglobata y rosácea fulminans
Rosácea lupoidea o granulomatosa
Rosácea esteroida
Afectación ocular
Rinofima
Terapias no aprobadas


feedback
resources
FAQ
disclaimer
team info
site map

Tratamiento - General

La rosácea suele responder satisfactoriamente al tratamiento, pero la mejoría es gradual y exige paciencia y perseverancia. La educación del paciente juega un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad.

Limpieza de la piel

Los pacientes con rosácea deberán lavarse la cara con agua tibia, evitando las temperaturas muy altas o muy bajas y aplicarse un líquido limpiador suave con las yemas de los dedos. Se recomienda una toalla suave para secarse la cara. Pueden utilizarse los limpiadores especiales para la rosácea, p. ej. los que contienen sulfacetamida sódica y sulfuro.

Evitar ciertos productos cosméticos

Deberán evitarse los productos que contengan alcohol, mentol, hierbabuena, aceite de eucalipto y fragancias, para minimizar la irritación de la piel. También deberán evitarse los productos grasientos.

Usar filtro solar

Deberán utilizarse regularmente filtros solares con factor de protección 15 o más. Si el paciente se queja de irritación en la piel después del uso de los filtros solares, deberá probar con filtros libres de sustancias químicas y que contengan partículas de titanio o de hierro.

Masaje facial

En caso de edemas persistentes se recomienda masajear la nariz, las mejillas y la frente con un lubricante todas las tardes (masaje de Sobye). Sin embargo faltan estudios controlados al respecto. El mecanismo propuesto por este procedimiento es una aceleración del drenaje linfático con la consecuente reducción del eritema. El masaje debe ser cuidadoso ya que de lo contrario puede aumentarse el rubor y empeorar el eritema facial.

Afeitado

Se recomienda que los pacientes masculinos utilicen maquinillas eléctricas en vez de cuchillas. Si se utilizan las cuchillas, éstas deberían ser de las más afiladas.

Dieta

No hay ninguna dieta específica para la rosácea, pero se recomienda evitar los factores que causen vasodilatación facial como alcohol, bebidas calientes y comidas picantes La masticación se aconseja se haga de modo concienzudo.También debe evitarse el tabaco

Trocitos de hielo

Para prevenir los sofocos en un ambiente donde haga calor, tener unos trocitos de hielo en la boca ayudará durante una media hora.

Cosméticos correctivos

Cubrir el enrojecimiento facial y las telangiectasas con correctores cosméticos no aliviará el estado de la piel pero contribuirá a mejorar el aspecto. Hay muchos productos cosméticos que se pueden utilizar con la rosácea, todos ellos tienen un color verde.



 Valore su página:

Queremos saber su opinión sobre esta página

Valore su página
DermIS.net Uni Heidelberg